Durante la semana del 5 de octubre se llevó a cabo en el Colegio Secundario San Roque una jornada institucional dedicada a la recreación y el fortalecimiento de los vínculos entre el alumnado y la escuela. Entrevistamos a Romina García y Mariana Diegues, directora y vice respectivamente, para conocer más de esta actividad y cómo se llevó adelante sin la presencialidad de todos los años.

—¿De qué se trata la semana institucional que organiza el Colegio?

Romina: La semana institucional se hace hace muchísimos años en la escuela. Yo siempre digo que es una semana que estamos todos esperando, tanto que muchos papás nos preguntan en marzo cuándo va a ser para acomodar su viaje familiar en el año porque en esa semana los chicos no quieren faltar. Es una semana donde salimos un poco del aula y nos dedicamos todos los días a actividades diferentes, a que cada uno muestre lo que sabe hacer y a trabajar en equipo.

Cada día de la semana tiene una consigna. Por ejemplo los lunes generalmente es la inauguración y está a cargo del Departamento de Artística, hacemos como una muestra de talentos donde los chicos se presentan, hay bandas de rock, hay pintura, teatro. El martes generalmente se hace una jornada donde los chicos de sexto año junto con el profesor de trabajo y ciudadanía, mezclan a todos los alumnos de cursos diferentes y entonces ahí aparecen los talleres que organizan ellos mismos sobre educación sexual integral con temas muy variados de la ESI. Después los miércoles los chicos hacen una performance, tomaban su salón y lo transformaban en una enorme caja de sorpresas. El jueves son días de talleres, los chicos se inscriben al taller que les gusta y se ofrecen talleres variados, generalmente se invita a profesionales. Y finalmente se termina el viernes a toda fiesta, eran las 19:00 en la escuela y ahí aparecían las bandas de alumnos, de ex alumnos, de padres. Se armaban unas fiestas muy lindas donde hacíamos demás la entrega de premios del concurso de performance.

—¿Cómo adaptaron esta semana institucional a la virtualidad?

Mariana: En realidad si adaptamos la escuela a la virtualidad cómo no la semana institucional, igual fue un desafío porque era primero convencernos nosotras con el apoyo principal de los profes que han trabajado de forma excelente. Todo lo que dijo Romina se adaptó a la virtualidad, el día de apertura se hizo a través de vídeos y de utilizar diferentes plataformas, usamos padlet que es un muro donde se pueden cargar vídeos, sonidos, frases. Y bueno fue ahí implementar todo lo que los chicos fueron aportando, tuvimos también el agrado de que egresados y ex alumnos participaron también, se aprendieron a hacer vídeos, a tocar diferentes instrumentos. Y la presentación salió de esa forma, usamos también en el canal de youtube del cole como para cargar también los vídeos y compartimos todo por mail y por los grupos de whatsapp con los chicos.

Ese cierre que se hacía en un principio en el colegio se hizo en un vivo de instagram con los profes de educación física, ahí generaron juegos y se engancharon familias, profes, ex alumnos, todos viviendo el cierre del a semana institucional. Todo se fue adaptando, en esos talleres que se dan los jueves tuvimos invitados, nutricionistas, deportistas, psicólogos de la municipalidad con apoyo adolescentes, hablando de grooming, ciberbullying.

Tratamos de ver también qué es lo que les puede interesar a los chicos, hicimos inscripciones por formularios de google. Fue toda una logística pero fue muy positivo, los chicos estaban muy enganchados, las familias muy contentas también nos hacían llegar los mensajes y todo se pudo hacer. Todo lo que se hacía tradicionalmente se hizo virtualmente.

—¿Esta semana sirve de refuerzo en el vínculo de los alumnos con la institución?

Mariana: Exacto, se trata también de generar ese sentido de pertenencia en la escuela, que no se pierda en esta virtualidad y que sigan conectados. Uno sigue generando estrategias y propuestas para que sigan aprendiendo de una forma distinta por más que la escuela presencial es muy importante y no se reemplaza.

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