Grupo Sismo está conformado por Fer Lerena y Massi Ledesma. Con su arte no solo buscan embellecer las paredes de la ciudad, si no, expresar problemáticas sociales. Actualmente están trabajando en una nueva serie llamada Sudestada y el primer mural elegido para inaugurarla fue “Tesoros”.

El arte urbano es una forma de expresar problemáticas que hace tiempo puede verse en muchas ciudades importantes del mundo. Les permite a los artistas formar parte de un movimiento que busca reflexionar sobre temas sociales. Los colores elegidos, las texturas, los personajes, todo forma parte del activismo y de la expresión artística. Muchas veces se hace de forma anónima y otras a través de personas o grupos conformados que firman el mural.

Históricamente las personas mostraban la realidad de la época a través del arte rupestre. Luego se comenzaron a ver grafitis de orden político o protesta social. Actualmente en las paredes de las ciudades se encuentran grandes murales que reflejan, de manera irónica y lúdica, el contexto socio-político. Además, expresiones artísticas a través de aerosoles que protestan y buscan justicia sobre temas políticos, sociales o judiciales.

La ciudad de Mar del Plata es una de las tantas en las que se puede observar arte urbano en los lugares más concurridos. Uno de los grupos marplatenses encargados de crear conciencia a través de sus murales es Grupo Sismo, conformado por Fernando Lerena y Massi Ledesma. En el año 2012 estaban estudiando Profesorado de Artes Visuales y a través de un proyecto estudiantil comenzaron a explorar ese tipo de arte y se dieron cuenta, luego de ganar un concurso de muralismo, que habían encontrado su manera de expresarse.

Mural Agua, ubicado en el puerto de Mar del Plata

El arte forma parte del ámbito social “Y el arte urbano, contrario a escapar de esto, lo es aún más por habitar el espacio público y dialogar directamente con la gente”, expresa Fer Lerena. Sus trabajos se forman en series mediante premisas que se presentan y que deciden desandar con sus obras. La idea principal es que cada una de las personas que ven sus murales puedan llevarse una forma de interpretarlos distinta, debido a las vivencias cada uno, no tiene un significado específico buscado por los artistas, aunque para ellos exprese una problemática social actual.

“Es fascinante ver como algo que pintamos se queda en una esquina, pared o casa, dialogando con las personas, creando historias y lazos, completamente ajenos a nosotros”.

Fernando Lerena, integrante de Grupo Sismo

Su nueva serie de murales se llama Sudestada y se crea en torno al momento histórico actual de los marplatenses. “Sudestada es un viento que todos conocemos muy bien y que, en las paradas de colectivo, las caminatas por la costa y en un momento muy crudo del año nos azota”. De esta forma, Fer Lerena y Massi Ledesma esperan volcar las paredes de la ciudad con obras que transiten lo que las personas viven día a día.

Tesoros es la primera obra de Sudestada y está ubicada en la playa de Falkner y la Costa en Mar del Plata. “Nos gusta explorar elementos y sentimientos, y a partir de ahí, jugar con la retórica y los posibles diálogos que se pueden dar con la gente”, cuenta Fer Lerena sobre la manera que tienen para elegir el comienzo de la serie. El galgo con la bolsa de basura representado en la obra, visibiliza la problemática y las vivencias de estos perros, y muchos otros, al ser desechados luego de ser utilizados.  “En alguna medida pensamos que este perrito nos habla mucho de nosotros como sociedad”.

Fer Lerena y Massi Ledesma junto al mural Tesoros

Comentarios