En Trama Educativa Radio hablamos con Valentino Parodi y Morena Canedo, integrantes de la ONG Adelante Mar del Plata, sobre la relación con los barrios y cómo se puede ayudar para que siga creciendo.

-Son jóvenes que están trabajando en distintos barrios de nuestra ciudad y están vinculados con la educación porque hacen apoyo escolar. Morena, ¿quién sos?

Tengo 20 años, soy estudiante de la Licenciatura en Administración. Soy de Benito Juárez y me vine a vivir a Mar del Plata en 2020. Hace un año y medio que formó parte de Adelante.

Adelante está formada por 150 voluntarios. Actualmente estamos trabajando en cuatro barrios de la localidad: Villa de Paso, que es el Barrio San Carlos, La Herradura, Parque Palermo y Las Dalias, que comenzó este año. En todos los barrios trabajamos con tres ejes que son educación, trabajo y relaciones institucionales.

El de educación es el acompañamiento a los nenes, el apoyo escolar, actividades recreativas. El año pasado en Parque Palermo arrancamos con muy poquitos nenes y este año estamos trabajando con 50.

-¿Y quién es Valentino Parodi?

Soy estudiante de Licenciatura en Turismo, formo parte de Adelante hace 2 años. Sobre los ejes, Morena está en relaciones institucionales y yo estoy en trabajo. Justo ninguno está en educación pero los dos igual ayudamos. Nuestros ejes no tienen una actividad diaria, pero a Parque Palermo vamos martes, jueves y sábados, así que colaboramos en educación.

-¿Dónde llevan a cabo las actividades?

Tenemos una sede de la ONG, que es donde se da el apoyo y actividades en lo que es Villa de Paso. La dirección es Vieytes y Sarmiento. Después en los otros tres barrios trabajamos con lugares prestados.

En Parque Palermo trabajamos en una capilla, en conjunto con la comunidad que son madres. Ellas ofrecen el almuerzo y la merienda y nosotros vamos con actividades planificadas previamente. Siempre que se comienza el mes planificamos todo el mes de actividades. En La Herradura están en el CDI y en Las Dalias están en una sociedad de fomento.

-¿Los chicos se acercan voluntariamente o ustedes hicieron campañas alrededor de los barrios?

Es un boca a boca. Por ejemplo, en San Isidro, que es la Capilla de Parque Palermo, ya los chicos iban por la merienda y lo que hicimos fue sumar la actividad y así se fueron acercando más nenes. Hace poco se sumaron unos nenes que se enteraron porque les contó una maestra en el colegio, pero no hay una publicidad dentro del barrio.

-¿Por qué se acercan a este tipo de organizaciones a hacer este tipo de actividades?

M: Me planteaba todo el tiempo qué podía hacer y justo surgió esta ONG, me metí y ahora no me imagino mi vida sin ir al barrio. Me encanta el territorio, me encanta el amor que te dan los nenes. Es verdaderamente el triple con el que vas. Vos vas con una actividad y tanto los nenes como las familias, la devolución con la que te vas en el día es ese amor. Y creo que por eso seguimos yendo todos los que vamos.

-Además de este amor del que hablas, ¿qué otras cosas ves en el barrio o en esas familias?

M: Creo que un poco del seguir es porque nos damos cuenta que, por más que nosotros vayamos al barrio y demos nuestro 100%, la realidad no mejora en Argentina. Entonces, en cierto punto apuntamos a eso, a poder darle a un nene un plato de comida o una mejor educación. Ayudarlo y ser el sostén de eso.

V: No solo con los nenes, también eso es importante aclararlo. Nosotros trabajamos en distintos ejes. En la educación obviamente apoyar es como el eje más importante porque también llegas al resto de la comunidad a través de los nenes. En el eje de trabajo, hacemos recorridas barriales, buscamos brindar talleres, cursos. Por ejemplo, una forma de sumarse a la ONG es siendo tallerista, que se pueden anotar para dar un curso y pueden ir los sábados una hora. Nosotros llevamos ese curso, se lo comentamos a toda la gente del barrio y los que están interesados se suman y es una forma también de conseguir salida laboral. También ayudamos con los currículum, lo que necesiten en ese sentido los adultos.

-O sea que es bastante variado el trabajo que están realizando, respecto a lo que pasa en el territorio con los chicos y con los padres

Tratamos de englosar todo en un conjunto. Nos pueden ayudar, tanto si se quieren sumar como voluntarios, para sumarse como talleristas, para ser donantes y colaboradores. Todo se encuentra en Instagram. Al colaborador, por ejemplo, se le dan cosas para hacer cuando los voluntarios no dan a basto, pero no tienen el compromiso de ir todas las semanas.

Nosotros nos sustentamos con aportes mensuales, por eso el tema de los donantes

Valentino, integrante de Adelante.

Solemos necesitar muchos talleristas, para dar diferentes actividades. Desde el eje de educación y el de trabajo. Ahí se está trabajando la cuestión de Educación Sexual, tanto para los chicos como para más grandes. Desde trabajo, ahora están haciendo un curso de cocina. Para todo eso se necesitan talleristas voluntarios.

-¿Es una ONG solo para jóvenes?

No necesariamente. Te podés sumar a partir de los 16 años y no hay límite de edad. Pero la realidad es que la mayoría somos jóvenes.

Algo para resaltar es que nosotros tenemos dos grandes campañas en lo que es Adelante. Una es el día del niño que ya pasó, es en agosto. La que sigue es la campaña de Navidad que hacemos en el transcurso de diciembre. Cada barrio tiene una fecha y todo lo organizamos entre los voluntarios. Para eso necesitamos la colaboración de la gente o de empresas con la donación de juguetes y de alimentos. Armamos cajas navideñas para entregar a cada familia.

Además, a una de las familias de Parque Palermo se les incendió la casa ayer y están juntando ropa:

  • Talle de mujer 37, 46 o 48 en pantalón.
  • Para un nene de 11 años que calza 38 y buscan talle 3 de adulto.
  • Para una nena de 9 años, 33 de calzado, talle 1 de adulto
  • Para una nena de 4 años talle 24 de calzado y talle 6 de niño.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios