Entrevistamos a  Rosana Cassataro, integrante del Faro de la Memoria, para conocer sobre el proyecto «Esquinas con Memoria».

—¿En qué consiste este proyecto de “Esquinas con Memoria”?

Este proyecto tiene su germen en la plataforma “Mar del Plata te canta los cuarenta”, que es un grupo de docentes, artistas, comunicadores, de acá de Mar del Plata, que comenzamos para los 40 años del golpe, a juntarnos para pensar acciones artísticas, participativas y callejeras para expandir el espacio de memoria en la ciudad. Y en el primer año, que fue en 2016, cada mes hicimos una acción que tenía que ver con trabajar sobre algo ocurrido en la ciudad y llevarlo a la calle.

Y este año 2021 surgió esta idea de tomar la esquina, de hacer que los habitantes de Mar del Plata puedan encontrarse con las personas que fueron secuestradas en la ciudad o que tienen familiares aquí y todo se hizo más profundo cuando se incluyó también el trabajo que se está haciendo sobre el archivo de las personas desaparecidas vinculadas con Mar del Plata. Y entonces se propuso esto de armar carteles similares a las señaléticas de las calles e intervenirlas con las personas victimas de la dictadura, que con un código QR podés acceder a su archivo personal.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—¿Cuántas jornadas más de señalización están proyectadas y en qué lugares van a ser?

En principio armamos carteles para señalizar 89 personas y vamos armando los recorridos. Ya hicimos dos recorridos, en el primero instalamos carteles en cuatro esquinas, en el segundo en cinco. Y mañana tenemos proyectadas dos esquinas que están relacionadas a la  ENET N°1 en 14 de julio y Gascón, dado que esta semana se conmemora otro aniversario de la noche de los lápices, entonces pensamos en personas que estudiaron en esa escuela.

La dictadura los quiso hacer desaparecer, quiso borrarlos de la faz de la tierra y lo que nosotras queremos hacer es traerlos nuevamente a la trama de esta comunidad y que estén presentes. Y que también los ciudadanos y ciudadanas puedan encontrarse con esas vidas que fueron parte de la historia de la ciudad. Esto es para que el archivo que se está trabajando en el espacio de memoria pueda salir a la calle y pueda encontrarse con la comunidad nuevamente.

—¿Qué recepción hay de parte de las escuelas?

En principio la acción de intervenir las dos esquinas de la ENET N°1 acompaña al acto de la escuela, que van a descubrir una placa con todos los estudiantes detenidos y desaparecidos de la institución. Para las escuelas es muy importante, nosotros además de estas acciones luego armamos un mapa interactivo en el que uno puede encontrarse en ese mapa con la esquina intervenida, con un registro de la actividad y también se puede acceder al link sobre el memorial de cada persona allí señalizada. Y eso ya es un material pedagógico que lo están usando docentes hoy. Nos encontramos con que las escuelas necesitan los contenidos porque a veces se quiere trabajar pero generalmente hay contenido del país, sobretodo de Buenos Aires y esto de alguna forma es generar contenido sobre lo que pasó acá en la ciudad.

—¿Cómo tienen hacer aquellos que quieran participar de las actividades?

Tenemos una página de Facebook, Mar del Plata te canta los Cuarenta, nos pueden contactar por ahí. También por Instagram en mdp.tecanta.los40 o la página del Colectivo Faro de la Memoria. Son bienvenides quienes quieran participar.

Comentarios