La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se expresó respecto de la decisión del Consejo Federal de Educación de pasar a una presencialidad total en las escuelas.

CTRA lanzó un comunicado este jueves 26 de agosto, expresando una serie de puntos a tener en cuenta frente a la decisión de intensificar la presencialidad en las escuelas. Los puntos fueron enumerados de la siguiente manera:

  1. Que la presencialidad cuidada debe enmarcarse en las condiciones que hemos sostenido en el Contexto de Pandemia por COVID19 en la Emergencia Sanitaria:

a. Que el Riesgo Epidemiológico sea bajo o Nulo, incluyendo la evaluación de la situación Sanitaria (ocupación de camas -UTI) en el territorio (Departamentos, o localidades)

b. Que haya cumplimiento de las Condiciones de Bioseguridad en las escuelas (Protocolos y condiciones de infraestructura)

c. La necesidad de avanzar en el programa de vacunación, incluyendo a menores de 18 años, de manera de lograr la inmunidad del conjunto de la población.

2. La solicitud de Convocatoria a Paritaria Nacional y respectivamente en las jurisdicciones de todo el país, para garantizar el derecho a la participación de los y las trabajadores. Las decisiones acerca del regreso a la presencialidad implicará discutir modificaciones a las condiciones de trabajo, que no representen entre otros aspectos una sobrecarga laboral para los y las docentes, y a la vez permitan avanzar sobre otras demandas laborales.

3. Ratificar el cumplimiento y plena vigencia de los acuerdos paritarios Nacionales (año 2020 y 2021) y de las resoluciones emanadas en el Consejo Federal de Educación. Al mismo tiempo las Jurisdicciones deberán mantener abierto los ámbitos en los que participan las organización sindicales en Paritarias y-o Comités Mixtos para monitorear el cumplimiento de las normativas aprobadas.

4. Advierten que en ningún caso se desarrollarán actividades escolares, cuando se detecten situaciones en las que se incumplan las condiciones de Infraestructura establecidas por acuerdo paritario (12 puntos), así como en el incumplimiento de los protocolos.

5. Instar al funcionamiento en forma regular y con la frecuencia adecuada del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, y solicitar su constitución en todas las Jurisdicciones del país.

6. Manifiestan la preocupación en relación a la disminución de la distancia permitida entre estudiantes, para hacer posible una presencialidad plena, teniendo en cuenta que la realidad de las escuelas, es muy diversa en todo el territorio nacional.

A su vez, el gremio advirtió que no todas las escuelas cuentan con las condiciones ni los elementos necesarios para mantener el cuidado en los espacios educativos. Por esta misma razón, exigieron que la vuelta a la presencialidad total sea gradual y consensuada con los trabajadores con el fin de poder mantener las políticas de prevención y cuidado.

«Es necesario un mayor porcentaje de población con las dos dosis, y en particular los niñes y jóvenes menores de 18 que si bien se han incorporado, falta que lleguen masivamente a la vacunación.» expresaron desde CTERA, haciendo énfasis en la importancia de un plan de vacunación eficaz debido a las nuevas cepas de COVID-19 que se están presentando en el país.

Comentarios