Entrevistamos a Christian Cardozo, Director de Ingreso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para conversar sobre la Muestra Educativa y el ingreso 2022 a la Universidad.

—¿En qué va a consistir esta nueva edición de la muestra educativa?

Nuevamente tenemos una edición virtual de la muestra educativa y esperemos que sea la última. Esta nueva edición que va a comenzar el día 17 y se va a extender hasta el 20 de agosto, van a estar representados todas las unidades académicas, mostrando sus carreras, qué hacen, qué trabajos desarrollan, qué realiza un profesional de las distintas carreras. Pero también vamos a tener el resto de las cuestiones que hacen a la universidad, porque no solamente el dictado de carreras sino también los servicios, los espacios que tienen, su biblioteca, su comedor, el Colegio Illia, todos los servicios que tiene la universidad para los estudiantes.

La coordinación es de Secretaria Académica, pero participa toda la universidad y no es solamente el trabajo de nuestra secretaria, están representadas todas las secretarias de la universidad, con los servicios que están destinados a los estudiantes. Vamos a mostrar las carreras de pregrado, grado y posgrado, así que no es solamente destinada a los chicos sino también a aquellos profesionales que quieren continuar capacitándose, esto va a ser el último día, el día 20 de agosto.

Escuchá la entrevista completa:

Ir a descargar

—¿Cuál va a ser la modalidad y cómo se van a poder contactar quienes quieran conocer toda esta oferta académica?

Nosotros siempre pensamos en simplificar las cuestiones para que accedan a la información. En esta oportunidad accediendo en la página de la universidad van a tener un acceso directo a la muestra educativa. Accediendo a la web van a poder visualizar no solamente las carreras sino también los servicios, van a estar puntualizados con mucha claridad así que van a tener un acceso muy dinámico.

Y van a haber cuestiones sincrónicas y asincrónicas, las sincrónicas son las charlas que van a estar determinadas en un día y un horario, va haber una grilla que van a poder visualizar y el que quiera ingresar va a poder hacerlo directamente con el link que va a estar publicado en el cronograma. Y de forma asincrónica vamos a tener videos, flayers, información que la facultad considera importante que el chico tenga a mano en esta primera etapa.

—Lo posterior a esta muestra es la inscripción 2022 ¿Cómo se va a llevar adelante?

Todo el material de la muestra educativa va a seguir colgado en nuestra página de la universidad, para aquel que no tuvo oportunidad de verlo en esa fecha pueda hacerlo, pero no solamente va a estar lo asincrónico, lo que no es sincrónico como las charlas, van a estar grabadas y las van a poder visualizar con posterioridad.

Pero el día 30 de agosto comenzamos la inscripción y para este año tenemos alguna novedad, tratamos de simplificar los procesos y eliminamos requisitos de la inscripción, ya no va a tener que cargar la foto que se le pedían que carguen en un archivo jpg ni tampoco descargar el formulario de inscripción. Esto va a agilizar el proceso y es un pasito más a simplificar la posterior despapelizacion que es lo que buscamos hace tiempo.

—¿Cómo fue el desafío de la inscripción masiva del año pasado en este contexto de pandemia?

La verdad que fue complicado porque nosotros estábamos preparados para atención personal y presencial, estábamos en una transición con la despapelizacion, pero era básicamente era todo en papel. Rápidamente nos tuvimos que adecuar al sistema virtual con una ventanilla virtual donde los estudiantes llevaban o dejaban su documentación y eso nos trajo un inconveniente que era cómo controlamos nosotros esa documentación de manera virtual, porque no están preparados los organismos para hacerlo. Entonces tuvimos que plantear distintas cuestiones como modificar normativas y modificar procesos para poder hacerlo.  

—¿Implicó algo positivo relacionarse con el Renaper para poder validar los datos de los estudiantes?

Estamos trabajando con Renaper pero todavía el sistema no está adecuado ya que no es un sistema de la universidad, es un sistema que comparten todas las universidades y es nacional, por lo que algunas adecuaciones se deben realizar desde nación. Nosotros desde la universidad hemos modificado diferentes cuestiones como el control de la documentación del título de secundario, pero por eso eliminamos algunos requisitos y a medida que vaya avanzado el sistema siu guaraní también se va a ir eliminando la entrega del DNI porque ya va a estar controlado a través del Renaper. Es un sistema dinámico y está en constante evolución.

—¿Hay alguna carrera nueva en la universidad?

En principio el crecimiento de la matricula se debió fundamentalmente a la apertura de las nuevas carreras. En esta oportunidad estamos lanzando una nueva carrera corta, una tecnicatura en la facultad de ciencias agregarías que es la Tecnicatura en Producción Vegetal. Y también tenemos el relanzamiento de una nueva corte de martilleros, esas son las dos carreras nuevas.

Comentarios