“Lo que se tiene que entender es que la ley es una obligación y nosotros como adultos responsables tenemos la obligación de garantizar el derecho”

Entrevistamos a Mercedes Estruch, coordinadora de “Que se escuche la ESI”, para conversar sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del partido de General Pueyrredón.

—¿Cómo va el avance de la Ley de Educación Sexual Integral en las instituciones de Mar del Plata?

La ley esta promulgada desde el 2016, hace quince años que estamos en un marco en donde existe un programa de educación que está pensado para la educación sexual integral, en ese sentido ya hace 15 años que se realizan diferentes acciones y capacitaciones. Es cierto que en los últimos años hubo un desfinanciamiento bastante grande en este programa y ahora desde el 2020 está existiendo un observatorio de educación sexual integral que justamente lo que viene a traer es una investigación sobre en qué situación real y concreta estamos. Como todes sabemos, lo que ocurrió con la educación sexual integral es que si bien está pensada para los tres niveles educativos, la realidad es que no está llegando a todes les chiques. Muchas veces la institución no cuenta con las herramientas para poder brindarlo o incluso hay resistencia, por lo cual está muy interesante que se haya lanzado este observatorio y que claramente se estén actualizando los materiales. No es poco decir que hasta hace muy poquito estábamos con los materiales del 2006 y hay ciertas categorías o ciertas cuestiones que han avanzado.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—Esta ley es de aplicación en todas las escuelas, independientemente si son de gestión pública o privada e incluso aquellas que son confesionales ¿Es así?

Exactamente, esta ley es obligatoria y sobretodo es un derecho para todos y todas les estudiantes desde el nivel inicial hasta el terciario y también estamos pidiendo que se empiece a pensar para las universidades.

—¿Qué mirada tienen ustedes del tono burlón que se le dio a la compra de penes de madera para la educación sexual integral?

Es muy interesante como todo lo que se generó alrededor de la compra, si bien claramente nos tienen acostumbrados los medios a tergiversar un poco la información, es también interesante ver todavía el pudor y cómo la exposición de hablar sobre la sexualidad sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Y eso nos reafirma que es más necesaria la educación sexual, es una parte de la vida de las personas completamente importante y que nos constituye como personas, entonces es muy importante que desde las escuelas y las familias empecemos a hablar de eso.

—Además de los penes de madera ¿Se compraron otros modelos para la enseñanza de los órganos genitales?

Toda esa cantidad de dinero se destinó no solamente a penes de madera, sino que hablaba de un kit educativo que estaba conformado por penes de madera, por preservativos, dispenser para preservativos y para la compra de las vulvas, que suele ser algo que está bastante relegado. Y el tema de que sean de madera y que sean de esa forma, tiene que ver con una cuestión de que es un material que hace años se utiliza para la educación sexual y desde que se implementa la ESI aún más. Pero data de hace 20 años que en la ciudad de Buenos Aires ya tenían penes de manera para explicar ciertas cuestiones de la educación sexual.

Entonces es interesante ver cómo ciertos sectores tienden a resistirse y que siguen queriendo que les chiques no tengan las herramientas ni tengan los saberes necesarios para saber afrontar una sexualidad desde el disfrute y desde la responsabilidad y el compromiso que conlleva.  Lo que se tiene que entender es que la ley es una obligación y nosotros como adultos responsables tenemos la obligación de garantizar el derecho a todos los educandos, en todos los niveles educativos.

—¿Los docentes están preparados? ¿Faltan herramientas o hay resistencia en el plantel docente?

Yo creo que hay un poco de todo, están les docentes que hacen todo por poder incluir los contenidos de la ESI en su enseñanza, más allá de tener las herramientas disponibles por parte del estado o se han ido actualizando y tienen el compromiso. Pero como siempre y en todos lados de nuestra sociedad, también están los sectores que se resisten y tiene que ver con que muchas veces están los docentes que quieren dar ESI y terminan dando a escondidas porque tienen directivos que no están tan de acuerdo.

Pero la realidad es que es muy diversa la situación con la que se encuentran los docentes, muchos tienen las herramientas, otros han tenido algunas capacitaciones que los han impulsado, pero creemos que todavía hace falta mucho trabajo desde el estado para garantizarles la contención y la formación necesaria para les docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *