Qué proyectos de desarrollo e innovación se están llevando adelante en las Universidades Nacionales

En una entrevista para el canal oficial de la CONADU en Youtube, el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, habló de los futuros proyectos con las universidades nacionales de todo el país y los acuerdos internacionales vigentes.

El ministro y doctor en bioquímica, Roberto Salvarezza, se refirió a los actuales proyectos de desarrollo e innovación elaborados junto a los universidades nacionales y el CONICET, que abarcó no sólo la asistencia en pandemia sino que también alcanzó otras problemáticas sociales como el hambre en los sectores vulnerables de país. En este sentido, destacó el desarrollo de la leche vegetal de quinoa, elaborada en conjunto con el CONICET y cuatro universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Quilmes y Luján, y proyectos relacionados con el acceso al agua que también tuvieron una importante participación.

“Hay múltiples proyectos, aparte de otros más específicos como es apoyar todo el desarrollo de la investigación en las universidades del bicentenario, donde estamos fortaleciendo junto con el CONICET y la Secretaría de Políticas Universitarias la investigación en estas universidades que son más jóvenes. “ explicó Roberto Salvarezza.

Respecto de los acuerdos internacionales para fortalecer el trabajo de las universidades, mencionó la importancia de la vinculación con China para la creación de centros binacionales, uno de ellos dedicado al alimento, otro a las ciencias sociales y la última ampliación dedicada al desarrollo tecnológico. “China se basa en la utilización de estas herramientas del conocimiento, así que este centro binacional que hemos firmado para su constitución tiene ese objetivo, poder estudiar junto con ellos las políticas que han aplicado y que han sido exitosas en ese sentido” agregó el ministro haciendo referencia a la última ampliación. 

De cara al 2022, Salvarezza mencionó algunos proyectos planificados que tendrían que ver en principio con tres líneas claves a seguir, la pandemia, el hambre y las energías renovables. Respecto a esta última temática, el ministro hizo mención al acuerdo con París para reducir las emanaciones de dióxido de cloro y a su vez, remarcó el objetivo de crear fábricas de baterías de litio con la Universidad de La Plata. En este sentido afirmó que “Hay una apuesta muy fuerte a lo que es el desarrollo del hidrógeno y el litio”.

“Tenemos mucho interés en el desarrollo de todo lo que es la agricultura sustentable, estamos apoyando el proyecto que representaban los diputados Grosso y Aragón junto con el Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de la agricultura ecológica y a partir de ahí también con proyectos que hoy en día están dedicados al relevamiento de agroquímicos” Agregó el ministro sumando una nueva línea de trabajo para el 2022. 

Fuente:  https://youtu.be/OZzck9r1KFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *