El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del 4 de agosto se llevará a cabo un plan progresivo de “presencialidad plena” en las escuelas de la Ciudad. La asistencia volverá a ser obligatoria, se retomarán la jornada completa y doble turno, y las burbujas estarán formadas por el curso completo.

El plan iniciaría el miércoles 4 de agosto con los estudiantes de nivel secundario, . Las burbujas se formarán con el curso completo y la asistencia será obligatoria exceptuando a los estudiantes de riesgo o que convivan con personas de riesgo. A quienes no asistan por decisión de las familias podrán continuar con la virtualidad, pero se les computará el ausente.

El objetivo es que los estudiantes de todos los niveles educativos de la Ciudad terminen el año con una cursada tradicional, “como era antes de la pandemia”. Son unos 700.000 estudiantes en total, entre los que van a los colegios públicos y privados en el distrito.

Larreta detalló que el nuevo plan arrancará por los secundarios, que son “los que sufrieron más la ausencia en las aulas por la pandemia”, y luego se comenzaría a completar la presencialidad de los chicos de nivel primario, educación especial y nivel inicial. “Previo a las fechas señaladas, los distintos grupos mantendrán el sistema que tenían antes de las vacaciones de invierno”, puntualizó.

El cronograma quedaría de la siguiente manera:
-4 de agosto: Alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5°y 6° año de secundaria técnica.
-9 de agosto: 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.
-17 de agosto: Estudiantes de la primaria, Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.
-23 de agosto: Nivel Inicial.

“Los que tenían jornada simple, seguirán así. Los que la tenían extendida, volverán a tenerla. Eso les dará 10 horas más de clases por semana. Y los que tenían jornada doble, volverán a tenerla y estarán todo el día en la escuela”, dijo Larreta.

En cuanto a las universidades que funcionan en el distrito, y que dependen del Ministerio de Educación nacional, el jefe comunal anticipó que inició las gestiones para que tanto las universidades públicas como las privadas puedan también volver gradualmente a la presencialidad en las materias teóricas, algo que ahora les está vedado.

Desde la Ciudad afirman que la razón principal de los cambios propuestos “es pedagógica”. “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. Por eso, resulta necesario y urgente volver a trabajar con la capacidad total de las aulas y con todas las herramientas posibles para que los alumnos de todos los niveles puedan retomar sus estudios plenamente”, dijeron.

Un comentario en «CABA: Luego de las vacaciones, la presencialidad será obligatoria»

Comentarios