A través de la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios, la Universidad Nacional de Mar del Plata reformó la reglamentación de las Licencias Filiales de su personal, con el fin de lograr la equiparación de las mismas y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado hacia los hijos e hijas.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios, a cargo de Romina Hernández, con el asesoramiento del Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad, y trabajada en conjunto con los gremios ADUM y APU.

La modificación pretende contribuir a una distribución más equitativa de las responsabilidades laborales y de cuidado de los trabajadores y las trabajadoras en un plano de igualdad, sobre el principio de la corresponsabilidad parental, acompañando las diversas conformaciones y realidades familiares.

Además, busca promover la obligación y el derecho de las personas no gestantes en la crianza y cuidado de sus hijos e hijas a través de la ampliación progresiva de las licencias. Los puntos principales son:

Unifica en 90 días la extensión de la licencia para la persona gestante, sea docente o no docente, ampliando el plazo de estas últimas.
Se extienden a 45 días corridos las licencias para el/la progenitor/a no gestante como incentivo para que el ejercicio de esta última no sea opcional y, para generar el cambio cultural buscado, se la fija en términos de prohibición de trabajar.
Se equiparan todas estas licencias para familias adoptantes y se contempla la licencia para someterse a procedimientos y técnicas de fertilización asistida.
– Se prevén situaciones especiales de extensión por 20 días para casos de nacimiento y adopción múltiple, con discapacidad o prematuros. En todos los casos, se abandona la concepción de que las destinatarias exclusivas de esas franquicias o institutos son las madres, o las madres gestantes.

Desde la Universidad expresaron: “Sabiendo que el camino es largo y queda mucho por hacer, hoy celebramos este gran paso que amplía los períodos de licencia filial y eleva los pisos mínimos de protección de derechos establecidos en la materia”.

Comentarios