Entrevistamos a Consuelo Huergo y Jessica Vargas, integrantes de @laestacionmdq, para conocer más sobre la campaña #ChauColillas en la ciudad de Mar del Plata.

—¿De qué se tratan estos colilleros y dónde los pueden encontrar?

Jessica: En principio cuando empezamos con la confección lo que surgió es la idea de utilizar bidones de agua como para tener un doble beneficio, por un lado reutilizar un material que es reciclable y a su vez utilizarlo en la construcción de los colilleros. La idea era hacer una jornada de confección con más gente pero por el tema de la pandemia lo hicimos los pocos voluntarios de la estación y los fuimos ubicando en distintos puntos como por ejemplo, Plaza Mitre, Plaza Colón, en la costa, Plaza Pueyrredón, lugares que son bastante concurridos, entonces la idea es que los empezarán a ver y utilizar.

Cuando nosotros arrancamos con toda esta movida no sabíamos que se podían tratar las colillas y después en función de los contactos que fuimos generando, llegamos a una asociación que recolecta las colillas para mandarlas a recicladoras de otras provincias. Así que las colillas que se depositan se pueden recolectar para reciclar.

—¿Cómo se reutilizan las colillas?

Consuelo: Las dos recicladores que hay en nuestro país lo que hacen es fabricar ladrillos a partir de las colillas. Estos ladrillos son utilizados para la construcción, en particular los destina a la construcción de espacios comunitarios, no se comercializan para la construcción privada.

Y tienen la ventaja de que son del material absolutamente resistentes, porque las colillas tienen muchísimos químicos y en su procesamiento logran una dureza y una resistencia muy interesante para la construcción. Si uno  busca ladrillos hechos con colillas tiene la característica de que tienen un agujero en el medio, porque son como una suerte de rastis que van encastrando y que incluso permiten que las cañerías o todo tipo de instalaciones que pasan adentro de la pared, pasen adentro de estos ladrillos.

Esto es lo que pudimos indagar hasta acá, es un sector que está como en crecimiento, pero como es muy costoso el proceso de reciclado hay pocos emprendimientos que se dedican eso. Pero sería súper interesante que investigadores, tecnólogos, vinculadores, empiecen a explorar otros usos posibles de estas colillas para diversificar los productos.

—¿Cada cuánto revisan los depósitos de colillas en los espacios públicos?

Consuelo: Estamos como en una primera etapa de prueba ahora, nos dividimos en el grupo para sondear el uso, cada cuánto se van llenando. Los colilleros tienen un indicador de un punto en el que están para vaciar, también para que más allá de que nosotros podamos hacer recorridos, cualquier vecino o vecina qué pasa y vio que el colillero está lleno pueda escribirnos a nuestras redes sociales y avisarnos. Estamos midiendo cual es el uso.

—¿Hay un rédito económico por esta campaña que están realizando?

Jessica: No, ninguno. La idea es instalarlos, que la gente los empiece a utilizar, que la gente se contacte con las redes de  la estación, de hecho los colilleros tienen un código QR a un costado que deriva la página de la estación para que puedan interiorizarse. Y la idea es que más allá del seguimiento que les hagamos nosotros, también que la gente sepa a dónde acercar las colillas, en qué condiciones acercarlas y demás.

—¿Cómo siguen los proyectos de La Estación?

Jessica: La idea es seguir generando proyectos que tengan que ver con el impacto ambiental, ya sean de realizar limpiezas de playa o distintos proyectos que tengan que ver con lo ambiental.

Consuelo: También además de la línea de trabajo relativo a lo ambiental, a la sustentabilidad, seguramente nos encuentren en nuestras redes vinculados también con algunas propuestas culturales. Estamos trabajando en algunas listas de música para referenciar artistas locales, estamos trabajando en algunas propuestas culturales vinculadas a la música feminista, distintas cuestiones que no sólo tiene que ver con lo ambiental sino también por ahí con otras líneas de trabajo que llevamos adelante desde la estación y que seguramente van a poder encontrar en nuestras redes.

Comentarios