El programa celebró su quinto aniversario al aire en conjunto con distintas voces que ayudaron a reflexionar sobre la «Trama Educativa».

¿Qué es hacer trama educativa? Diferentes voces se sumaron a este interrogante, utilizando el mismo como disparador para brindar una reflexión desde diferentes enfoques y perspectivas.

Escuchá el programa completo:

Ir a descargar

“Creo que una trama educativa tiene que ver con el entramado de múltiples miradas, a la apertura de diferentes visiones y voces que hacen a nuevas miradas con respecto al o que tiene que ver con la educación. En mi caso, mi aporte a este entramado lo hago desde la pedagogía crítica ya que nuestra modalidad de educación de jóvenes adultos y adultos mayores lo que hace es tomar las trayectorias educativas que fueron impactadas o interrumpidas por causas derivadas de contextos sociales, políticos, económicos, adversos, y por historias de vida singulares”

Pablo Podestá, Subdirector de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores de la provincia de Buenos Aires.

“Preocuparse por la educación, por este tema tan importante que tiene tanto impacto en la transformación del a sociedad, es de por sí un hecho altamente positivo y sobretodo hacerlo en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo donde la pandemia ha afectado fuertemente al sistema educativo por la pérdida de la presencialidad. Hemos tenido que dar paso a nuevas formas para tratar de mantener esta trama educativa”

Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata

“Desde una perspectiva sindical, el concepto Trama educativa tiene una enorme significación. Me gustaría plantearlo desde dos de las acepciones posibles de la palabra trama. Por un lado trama como esa tela, como ese conjunto de hilos que ordenados y poniendo cada uno su parte, forman esa tela con contiene, que cobija y que es la expresión colectiva de lo que cada uno y cada una puso. Y por otro lado, pensar en la trama como argumento, jugar con la idea de la trama educativa como el argumento de la vida de muchos de nosotros y nosotras, que hemos encontrado en la educación una razón de ser, una razón de pertenecer, una razón para sentirnos realizados y realizarnos con otros y otras”

Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP Mar del Plata

“La trama educativa es todo aquello que está vinculado con el quehacer de la educación, la educación como derecho no sólo de quienes concurren a los establecimientos, sino que todo lo que hacemos está vinculado con el bienestar general de la educación, con mejorar las condiciones de vida.

Pedro Sanllorenti , Secretario General de ADUM

“Inmediatamente cuando me dijeron trama educativa lo asocie al concepto de Paulo Freire, esa frase que decía que: nadie se educa solo, nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo. Este concepto de mediatización me hizo acordar a lo que llamamos trama educativa, porque sus objetivos se pueden plasmar en las acciones que se llevan a cabo para construir un mundo mejor, una sociedad más justa. Y los actores de la trama educativa somos todos los que participamos en la educación, todos constituimos a los actores de esa trama educativa, todos tenemos un lugar y una función en esa trama. “

Silvia Urdiroz, Secretaria General de UDOCBA Mar del Plata

También se sumaron aportes orientados desde la poesía y el pensamiento académico.

“Una trama, una urdimbre, un tejido, es la combinación sutil de hilos con colores y texturas que permiten dotar de nueva vida eso que se construye, donde cada hilo queda mezclado y es absolutamente irreconocible. Una trama educativa es también un conjunto de ideas y personas, una red que se teje para construir una educación más justa, más igualitaria, con mayores proyectos, más creativa, una trama educativa también es una serie de complicidades que nos permiten crear” Miram Cab

“Una trama educativa es la suma de acciones que nos permite construir futuro. Es la puesta a un trabajo colaborativo que nos deja soñar con la posibilidad de sembrar las semillas que sustenten una sociedad más justa en el futuro. Una trama educativa es la decisión de pasar por las aulas y por la vida, dejando rastro de buenas acciones. Trama educativa es sinónimo de lucha, de perseverancia, pero sobretodo de compartir, entendiendo que en la acción de educar nunca estamos solos” Tamara Culetón

“Una trama es la forma como se conforma un tejido y un tejido esta formado por un conjunto de hilos relacionados entre sí de diferentes maneras y con diferentes tensiones. Un tejido se constituye en un espacio, no necesariamente físico. La trama educativa ese espacio amplio y plural que nos incluye a todos los que estamos involucrados de diferentes maneras con la educación” Romina García

Comentarios