Exigen la reapertura de la paritaria universitaria

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) elevó una nota al Ministerio de Educación solicitando una reunión de la mesa de Negociación Salarial a fin de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para “proteger el poder adquisitivo del salario”.

La CONADU impulsó una reunión con el Ministerio para modificar la pauta salarial del 35% anual conseguida hasta el momento. “En los últimos días, desde el Gobierno se ha reiterado públicamente en palabras del Presidente de la Nación y del ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso”, contextualizaron desde el gremio comandado por Luis Tiscornia.

Asimismo, plantearon que “la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza”, por lo que “no tomar nota” de este reclamo “sería una clara injusticia para los y las docentes de las universidades nacionales” y los colocaría “en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización” de los ingresos.

Desde el gremio se mencionó que otros sectores de la clase trabajadora pautaron acuerdos salariales que superan el 40%, como es el caso de los trabajadores del Poder Legislativo nacional. Del mismo modo, el propio Alberto Fernández participó hace pocos días del acto de firma de la revisión de la paritaria de la Asociación Bancaria, en la cual se ajustan los salarios en porcentajes de alrededor del 45 por ciento.

“Sin embargo, en el caso de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria del pasado 7 de mayo, se impuso una pauta salarial que dejó a la docencia de las universidades nacionales claramente por debajo de la inflación”, advirtió la CONADU Histórica, puesto que “en todo el año 2021” cobrarían sólo un 23% y “recién se llegaría a un 35 % a marzo del 2022”.

En este contexto, sentenciaron: “Es imperioso adelantar la instancia de revisión pautada para el mes de septiembre y reabrir la discusión salarial en los próximos días para acordar los incrementos salariales que permitan que se cumpla con la premisa de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria superen los niveles de inflación del presente año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *