Hoy se cumplen 13 años cuando aquel 5 de diciembre de 2007 a las 10 de la mañana la tragedia irrumpió en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Todo sucedió en la planta piloto de Ingeniería. Las llamas y la desesperación invadieron el recinto. Algunos alumnos salieron corriendo a pedir ayuda, en tanto otros, que se encontraban rindiendo -ya estaba habilitada la primera mesa de examen final- se tiraron por la ventana para salvar sus vidas.

Entendemos que los accidentes de trabajo pueden y deben ser evitados, no podemos aceptar que mueran compañeros en el trabajo por un accidente evitable. Para la Universidad Nacional de Río Cuarto y todo el sistema universitario argentino, para muchos centros de investigación y para las UUNN hubo un antes y un después del 5 de diciembre de 2007 en defensa de las condiciones y medio ambiente de trabajo de todos nuestros compañeros.

Pretendemos que esa fecha sea tomada como una fecha clave para recapacitar, rever y analizar las condiciones y ambiente de trabajo, como una forma de transformar en hechos positivas aquella trágica explosión.

Fuente: Conadu: Federación Nacional de Docentes Universitarios

Comentarios