El espacio Transformación Universitaria, presidido por Alfredo Lazzeretti, se impuso en las elecciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), y de esta manera podrá cumplir su segundo mandato consecutivo como rector de la alta casa de estudios.

Según los números del escrutinio publicados en la página oficial, durante la madrugada del sábado la fórmula que Lazzeretti lideró junto a Silvia Berardo, vicedecana de la Facultad de Derecho, obtuvo el apoyo de 60 asambleístas, con lo cual quedó confirmada como el espacio ganador frente a Unifutura, que obtuvo 54.

Las elecciones en la Unmdp tienen un carácter indirecto, donde primero surgen los 114 asambleístas que luego serán los que eligen por una lista u otra. Al ser 114 electores y al haber en disputa solo dos propuestas electorales, el espacio que ya alcanza 58 votos se afianza como ganador.

A pesar de eso, las facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias de la Salud fueron las que inclinaron la balanza en la elección. Allí, el apoyo que reflejaron docentes, estudiantes y graduados resultó ampliamente mayoritario para la lista Transformación Universitaria.

En los datos oficiales, por ejemplo, se muestra que en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el espacio de Lazzeretti obtuvo 2.121 votos, mientras que Unifutura, encabezada por Daniel Antenucci y Mariana Foutel, sólo 822.

Por su parte, a pesar de la derrota, el espacio Unifutura se hizo fuerte en Humanidades -805 votos contra 85- y en Psicología -donde se impuso por 1.143 a 296 votos-. También recibió mayor apoyo en las facultades de Exactas y Agrarias, pero sin alcanzar una diferencia significativa.

De esta manera, Lazzeretti, que se incorporó a la gestión de la Universidad en 2006 cuando asumió como secretario de Administración Financiera, y que asumió su primer mandato en 2017, será rector por otros cuatro años en la Unmdp.

Comentarios